martes, 20 de noviembre de 2007

Algo de cultura

Pan amb tumaca, pantumaca para los amigos, viene a ser en castellano Pan con tomate:

"El pan con tomate (denominado en catalán como: pa amb tomàquet), es una típica receta de cocina española, procedente de Cataluña, que consiste en frotar con tomate crudo y maduro con una rebanada de pan, preferiblemente de payés, previamente algo tostado o no, se aliña con sal y aceite de oliva al gusto. Si se desea, una vez tostado el pan y antes de untar el tomate, hay quien restriega ajo para darle sabor picante."


:.Pan amb tumaca

Hace poco descubrí como se escribía y me pareció curioso, así que decidí ver de dónde venía exactamente. Un buen complemento para las tostadas, pero, no sin menospreciar esta "mermelada", hay que hacer referencia a nuestra andaluza Manteca Colorá:

"Se llama manteca colorá (‘colorada’) a la manteca de cerdo de color anaranjado cocinada con trozos de carne (a veces picada), normalmente también de cerdo, pimentón (de ahí el color que le da nombre) y otras especias, habitualmente orégano y laurel. En ocasiones se le añade también un chorro de vinagre, cáscaras de naranja o algún otro ingrediente ácido."



:. Manteca Colorá de Cerdo


Fuente: Wikipedia (Pan amb tumaca)(Manteca Colorá)


3 comentarios:

cavalleto dijo...

Yo también soy andaluz y ahora que vivo en Cataluña me río mucho al ver cómo escribíamos "Pa amb Tomàquet".

También me pasó con el "All i Oli", que aquí en Cataluña se hace con el mortero y en Andalucía suele ser mayonesa con un ajo, y lo hemos adaptado como "Alioli".

PapaTortuga dijo...

Jeje, pues no sabía lo del Alioli, pero me declaro fan del alioli, jeje, gracias cavalleto

JL TODO dijo...

Pues yo si lo sabía papi, y ya te lo dije... :D